martes, 22 de mayo de 2012

Resaca de museos


Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, año en el que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) lo designó para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Cada año, el ICOM propone un lema para la jornada, en este año 2012, ha sido Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. 

A pesar del creciente interés de estos equipamientos culturales por acercarse al público como espacio abierto, este día volvió a repetirse la cara de sorpresa de muchos visitantes (en su gran mayoría turistas) que acudían a los museos sin conocer que se celebraba su día grande. Con el hashtag #DIM2012 (o #miDIM2012), los usuarios de Twitter que sí esperaban las puertas abiertas de dichos museos, podían compartir en la red sus experiencias, fotos y sugerencias de visita sobre el día. Tanto la prensa escrita como la Televisión hicieron eco de este acontecimiento.

Con motivo de esta celebración, tanto el fin de semana de antes, como el inmediatamente siguiente, en diferentes ciudades del mundo se celebró “La Nit dels Museus” (con diferentes nombres). En Barcelona, muchos han sido los museos que nuevamente se han unido a esta iniciativa. Abrir sus puertas de manera gratuita con horario especial de 19 a 1h, actividades especiales, visitas guiadas o conciertos son algunas de las propuestas que se ofrecieron. Aproximadamente unas 125.000 personas participaron en dichas actividades solamente en Barcelona (1), donde la noche se pudo seguir en Twitter con los hashtags #BCNesMuseu (en Barcelona). 

Mucha gente. Mucha gente en todos sitios. Y muchas colas de espera. Noche en la que repentinamente todos nos sentimos atraídos por los museos, las ansias de cultura (y de "gratuidades") pueden con nosotros. Personas que simplemente pasean por las salas. Algunos hablan en grupo. De los cuadros o de sus cosas. Unos se paran. Otros simplemente entran y salen. Algunos se quejan de que no haya silencio (¿qué esperaba?), pero en definitiva, el museo se convierte en el centro de la reunión, aunque sea solamente como mero escenario. Para mi lo mejor: las actividades y conciertos. Para ver un museo (si realmente quieres verlo) prefiero pagar.

sara*


(1) http://www.ara.cat/cultura/Nit-Museus-visitants-Barcelona-metropolitana_0_703729776.html

1 comentario:

  1. precioso...y muy bien redactado,felicidades..ahh y muy real..porque sera

    ResponderEliminar