jueves, 9 de febrero de 2012


A modo de introducción, comentar que desde este espacio quiero dar mi visión personal sobre museos y actividades culturales que se lleven a cabo en ellos, pero desde una visión analítica sobre el concepto de museo como tal.

Hoy se ha llevado a cabo en el Museo Picasso la actividad “Visita a los patios medievales del Museo”, en el marco del ciclo “Els museus des de dins” (los museos desde dentro), organizado por Bibliotecas de Barcelona.

Programa del ciclo:

Información complementaria:

19:00h de la tarde y mucho frío en Barcelona. Empieza la actividad, y se nos distribuyen radio-guías para que podamos escuchar sin problema las palabras de Anna Guarro (Dep. de programas públicos del Museo Picasso), persona encargada de hacernos la visita comentada.
Somos aproximadamente 20 personas (aunque el número de plazas ofertadas era de 35 y todas estaban cubiertas, según se indica en la página del museo), de las cuales cuatro rondamos los 25 años, el resto personas mayores, mayoritariamente mujeres.

Puntualmente comienza la actividad; se nos presenta como un acercamiento a un extenso estudio arquitectónico / arqueológico llevado a cabo por expertos en el museo, que posteriormente se adaptó de manera virtual e introductoria para el visitante 2.0. a través de la página del museo. http://patis.museupicasso.org/visita-virtual

Así, posteriormente se plantea el hacer (de manera aproximada) esa misma visita pero de manera física in-situ, decisión que me parece muy correcta, ya que aunque las nuevas tecnologías están muy bien y ofrecen todo un abanico de nuevas posibilidades, no hay que perder el acto ritual que supone el acercarse a un museo.

No es la clásica visita a un edificio emblemático puesto que este (o estos, puesto que son cinco) no es conocido (en profundidad) por si mismo, si no por lo que alberga, que es la colección de Picasso. Ha sido la oportunidad de acercarnos al contenedor antes que al contenido, teniendo la oportunidad además de poder preguntar y comentar, obtener datos concretos y conocer curiosidades y anécdotas.

Aproximadamente en una hora, se han presentado los cuatro patios medievales del museo :  Aguilar, Castellet, Meca y Finestres; manteniendo en todo momento el interés por parte del grupo.

Sobre las 20:00h se da por finalizada la actividad. Mi valoración : Muy positiva!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario