miércoles, 15 de febrero de 2012

Dedicarse a la cultura


Dedicarse a la cultura. 
Que decisión la nuestra. 
Como diría un profesor que tuve en Bellas Artes, “aquí estamos lo mejor de cada casa”

Los que nos hemos atrevido a apostar por lo que de verdad nos gusta. 
Lo que nos motiva. 
Lo que esperamos que pueda ser nuestra profesión, con trabajo y perseverancia.
Aunque no las tengamos todas con nosotros.

Nos encontramos en un momento de cambio. Momento difícil para los que estamos empezando en esto. Yo tengo la suerte de poder trabajar en un museo. Al menos veo cuadros de vez en cuando. A la par, lo combino con el master de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya. Sí, a distancia.

¡Cuántas cosas nos ofrece la red!  

Y sobre esto nos ha hecho reflexionar mucho hoy @maria_sanchez_ con su twitcam.

Yo, adicta a Internet desde tiempos inmemorables, he pasado por Messenger, por fotolog, por Facebook, y ahora volcada en Twitter.

Aunque parezca extraño (y muchos de mis conocidos no acaban de entender), Twitter me ha brindado la opción de conocer (seguir y ser seguida) por mucha gente relacionada con el mundo de la cultura, la gestión cultural, los museos, etc. A través de estos nuevos lazos de información que nos brinda la web 2.0. nacen ideas y  propuestas como puede ser #cultura18, hashtag que se utiliza los lunes a las 18h para debatir sobre cultura en relación a “X” tema previamente anunciado, y que me tiene enganchadísima. Siempre surgen temas y aspectos sobre los cuales reflexionar durante y después del debate. Nuevas aportaciones y punto des de vista, sin duda enriquecedores.

Yo, visitante empedernida de museos, me gusta ver además como estos se adaptan y evolucionan al ritmo de las nuevas tecnologías. Ya no solo disponemos de su página web, podemos dialogar con ellos, opinar y ser respondidos. Aún hay rezagados que no se suben al carro del 2.0. pero todo se andará. 

Estoy segura.

A veces se quiere proteger demasiado el concepto “museo” como continente hermético de saber donde lo que hay es lo que está y el visitante es un mero espectador. Si la sociedad evoluciona, el museo (y la cultura) ha de hacerlo al mismo ritmo, o se queda atrás. Estimular la participación estimularía el acercamiento.

Continuamos...


1 comentario:

  1. ¡Hola Sara!

    Yo un buen día tb me atreví y aposté por estudiar aquello que más me gusta... Y que feliz soy!!! Laboralmente lo tenemos difícil (hoy en día con cualquier carrera) xo que nos quiten lo bailao!! ;)

    Un beso y suerte con tu nueva aventura!!

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar